¿CÓMO MANEJAR LA IRA?

Ira: sentimiento de indignación que causa enojo. 

Indignación: enojo, ira o enfado vehemente contra una persona o sus actos. 

Enojo: movimiento del ánimo que promueve ira contra alguien. Estado afectivo de frustración, indignación, rabia, furia, cólera… que surge por sentirse ofendidos por otras personas o cuando dañan a otros que son importantes para nosotros. 

La reacción de ira es más intensa cuanto más gratuito e injustificado sea el daño, provocando sentimientos temporales de odio y venganza. 

Las personas que se enojan con facilidad, por lo general, tienen lo que los psicólogos denominan baja tolerancia a la frustración, que significa que éstas sienten que no deberían estar sujetos a la frustración, irritación o a los inconvenientes.

 Esa sensación de “algo incorrecto” que tiene nuestro cerebro, puede ser causado por factores internos como recuerdos traumáticos, malos pensamientos, celos y todo lo que se atraviesa por nuestra mente y nos impide pensar con claridad.

Freud planteó que el enojo / ira era una expresión débil de impulsos y conductas agresivas. Planteó que todos los humanos tienen un instinto agresivo que llevan a la persona a necesitar expresar su ira. 

El enojo usualmente puede ser una máscara para esconder un dolor muy profundo e inconsciente. La agresividad que surge del enojo, puede ser dirigida hacia otra persona o situación. El que se enoja puede estar depositando aquel dolor frente a esa persona o situación.

¿Te interesa saber cómo manejar la Ira que habita en nosotros? Consultáme.