Los factores que nos impiden escuchar y aprender

El psicólogo Gerald Egan (1994) describe los factores que tienen que ser considerados cuando escuchamos activamente.   

- Factores externos: ruido de fondo, incomodidad física (postura, dolores de espalda, zapatos apretados,…), interrupciones, teléfonos celulares, etc. Oímos pero no escuchamos. Todo esto puede distorsionar la comunicación.   

- Respuestas internas: Estas suceden cuando dejamos de escuchar, debido a nuestra Impaciencia, y decidimos enfocarnos en aquello que vamos a decir cuando ellos terminen de hablar. Como resultado, nosotros perdemos parte de la información que está siendo transmitida, lo cual nos lleva a conclusiones falsas respecto al mensaje recibido.   

- Buscar información: Esto sucede cuando estamos buscando por hechos o detalles respecto a lo que nos están diciendo, en vez de escuchar la idea principal del mensaje que están tratando de comunicarnos. Este tipo de personas se enfocan en aquello que consideran que no es correcto en la información que están recibiendo, se pierden buscando las imperfecciones del orador, perdiendo por completo la idea que el orador considera importante y desea transmitir. 

- Juzgar: No juzgues a una persona. Cuando juzgas a la otra persona, en vez de buscar entender y apreciar lo que ella está comunicando. 

- Solucionando problemas: Estamos para facilitar un cambio. Esto ocurre cuando nosotros intentamos encontrar soluciones a los problemas de las otras personas, en vez de escuchar sencillamente lo que nos están diciendo. Nos distraemos en nuestros propios pensamientos y una vez más perdemos información importante que incluso puede contener la solución a la cual ellos mismos han llegado.

- Imponer nuestro punto de vista: Cuando creemos que nuestro punto de vista es el único correcto, lo único que logramos es cerrar la comunicación y mostrarnos como una persona terca o testaruda.